ACTIVIDADES FILOSOFICAS GRADO ONCE, PARA COMBATIR EL VIRUS DE LA IGNORANCIA
ACTIVIDADES FILOSÓFICAS
GRADO ONCE - LIFEMENA
"Para combatir el virus de la Ignorancia"
Saludos estudiantes Licesitas, Para facilitar el proceso filosófico que venimos implementando a continuación presentamos algunas actividades que desarrollaremos tanto de manera virtual como presencial, dependiendo la situación que tengamos que vivir.
ACTIVIDAD 1
A partir del texto que hemos venido trabajando en clase: "SALIR DE LA BOTELLA", inspirado en el pensamiento del filósofo Ludwig Josef Johann Wittgenstein, se les recuerda, escribir un texto de una página en el que presenten las ideas principales que contiene el texto tomado como referencia y sus propias reflexiones, por ejemplo frente a la situación que vivimos por estos días en el mundo.
ACTIVIDAD 2
"Antes que sea Tarde"
OBSERVAR EL VIDEO: "Antes que sea Tarde"
“ANTES QUE SEA
TARDE”
Tratar de explicar,
mediante el arte, las consecuencias del cambio climático, es la estrategia de
Leonardo DiCaprio en Antes
que sea tarde (Before the flood). Usando el cuadro El jardín de las delicias, del
pintor holandés conocido como el Bosco, el ganador del Óscar muestra su visión
de lo que enfrenta la sociedad. “El cambio climático es real y está sucediendo
ahora”, había advertido el actor en su discurso al recibir la estatuilla más
codiciada de Hollywood el
28 de febrero de este año.
El jardín de las delicias es un
tríptico, una pintura realizada sobre tres tablillas conectadas que permiten
doblar las dos laterales sobre la del centro. En el panel izquierdo se ve el
Edén con Adán y Eva, pájaros volando, animales y ambiente natural, todo con una
gran connotación religiosa sobre el origen del hombre. La parte central hace
alusión a los pecados capitales, la superpoblación y los excesos del hombre. La
tercera parte de la obra es la referencia al pecado y la decadencia del
paraíso: una imagen apocalíptica. Viéndolo así, se podría pensar que son el
antes, el ahora y el después que DiCaprio y su documental buscan mostrar con la
esperanza de cambiar.
Leonardo DiCaprio se ha hecho popular por ser un activista
comprometido con informarse, investigar y saber qué se puede hacer para
enfrentar problemas como el cambio climático, la extinción de las especies y el
calentamiento global. “Es la amenaza más urgente que está enfrentando nuestra
especie entera. Necesitamos trabajar colectivamente y dejar de procrastinar.
Necesitamos apoyar a los líderes alrededor del mundo que no hablen en nombre de
los grandes contaminadores ni de las grandes corporaciones, sino que hablen por
toda la humanidad”, continuó diciendo DiCaprio en su discurso al recibir el
Óscar por su interpretación en El renacido (The revenant).
ACTIVIDAD
Empecemos consultando, observando el tríptico del
Jardín de las Delicias (Del autor holandés El Bosco) y relacionándolo con lo
que vivimos y tal vez viviremos de seguir el curso de la humanidad.
En segundo lugar registre al menos veinte ideas
importantes, urgentes, impactantes señaladas en el documental.
Luego analice la situación que estamos viviendo hoy en el mundo relacionándola con las ideas trabajadas en clase en torno Al Mito de la Caverna, al Vuelo del Buho de Minerva, a Salir de la Botella.
Finalmente, como ciudadanos de este mundo, de
esta casa común, cuales compromisos deberíamos implementar como ciudadanos.
ACTIVIDAD 3
"EL ANGEL DE LA HISTORIA" (Walter Benjamin).
LICEO
FEMENINO MERCEDES NARIÑO – ACTIVIDAD FILOSÒFICA GRADO ONCE
“Hay
un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En ese cuadro se representa a un ángel que parece a punto de alejarse
de algo a lo que mira fijamente. Los ojos se le ven desorbitados, tiene la boca
abierta y además las alas desplegadas. Pues este aspecto deberá tener el ángel
de la historia. Él ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros
aparece una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona
incansablemente ruina tras ruina y se las va arrojando a los pies. Bien le
gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destrozado. Pero,
soplando desde el Paraíso, una tempestad se enreda en sus alas, y es tan fuerte
que el ángel no puede cerrarlas. Esta tempestad lo empuja incontenible hacia el
futuro, al cual vuelve la espalda mientras el cúmulo de ruinas ante él va
creciendo hasta el cielo. Lo que llamamos progreso es justamente esta
tempestad”. (Sobre el concepto de historia, en Obras,
libro I, Vol.2, Abada Editores, Madrid, 2008, p.310)
El texto anterior, hace parte de la
IX tesis de W. Benjamín, escrita mientras recuerda la imagen alegórica del
Angelus Novus, y es oportuna porque pareciera que la ilusión del progreso es
tan fuerte que ha logrado ocultar sus consecuencias: los muertos y destrozos.
Tal vez la educación tampoco ha podido escapar al igual que el ángel a la
tempestad que la empuja, la enreda, la lleva incontenible hacia el futuro
olvidando a sus muertos, a sus víctimas, a sus ruinas enredada en políticas y
objetivos que olvidan la verdadera razón de ser de la educación: los seres
humanos.
El olvido de los seres humanos y de
su dignidad, ha sido la mayor causa de la violencia en nuestro país; tal vez
por esto debemos volver a fijar nuestra mirada como el ángel y tal vez con ojos
desorbitados reconocer esos rostros, esas vidas que en medio de datos,
estadísticas y listas de acontecimientos han quedado ocultos o tirados en medio
de las ruinas. Develar esos rostros tal vez sea posible a través de situar
nuestra mirada y existencia en lo que el filósofo latinoamericano precursor de
la filosofía de la liberación Enrique Dussel ha dado en llamar la periferia;
quizás pensando la sociedad, la economía, la política, la educación desde la
periferia sea posible develar los rostros de los otros, reconociendo su
complejidad y buscando pistas para la transformación de la sociedad violenta, excluyente, inequitativa que
vivimos; a partir del aporte que puede brindar una educación centrada en el
humanismo, en la memoria, en la inclusión, en la verdad, en el perdón y en el
reconocimiento del conflicto como inherente al ser humano, pero no por eso como
justificación para la guerra y la muerte.
El Angelus Novus.
Paul Kl ee
ACTIVIDAD:
Visitar
Virtualmente o si se puede físicamente, dos escenarios:
1. Memorias del conflicto armado colombiano
en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado.
El Testigo
El Testigo
Memorias
del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado
“A través de un espejo roto, de muchos fragmentos, la exposición recoge el testimonio de uno de nuestros grandes periodistas por su ética y rigor: un testimonio desde el afecto, con la visión de la humanidad de las víctimas para hacerlas visibles, bellas y dignas, para ‘cepillar la historia contra el grano’,- en la expresión de Benjamin-, y desactivar los aparatos de fabricación del odio; para invitar a reconciliarnos, a trabajar por la reconstrucción del territorio, hacer empatía con las personas y con la naturaleza que los actores de la guerra han asesinado y humillado”.
“A través de un espejo roto, de muchos fragmentos, la exposición recoge el testimonio de uno de nuestros grandes periodistas por su ética y rigor: un testimonio desde el afecto, con la visión de la humanidad de las víctimas para hacerlas visibles, bellas y dignas, para ‘cepillar la historia contra el grano’,- en la expresión de Benjamin-, y desactivar los aparatos de fabricación del odio; para invitar a reconciliarnos, a trabajar por la reconstrucción del territorio, hacer empatía con las personas y con la naturaleza que los actores de la guerra han asesinado y humillado”.
2. 2. Fragmentos' es un espacio operado por el Museo Nacional de Colombia
—Ministerio de Cultura—y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de
Bogotá. Busca crear diálogos a partir de una nueva plataforma física y
conceptual, que propone una reflexión constante sobre los efectos y rupturas
del conflicto armado colombiano. ‘Fragmentos’ será un lugar de memoria que
tiene como misión producir y exhibir obras comisionadas y permanentes, producto
de convocatorias públicas, que acojan memorias antagónicas y permitan generar
reflexiones en las que los opuestos convivan y coexistan pacíficamente.
Las invito a conocer Fragmentos: A partir de los siguientes links
A PARTIR DE SU VISITA A ESTOS DOS ESCENARIOS EN LOS QUE ES POSIBLE
EVIDENCIAR EL CONFLICTO QUE SE VIVE Y SE HA VIVIDO EN COLOMBIA:
De la exposición El testigo, seleccionar diez fotos como mínimo que sean
significativas y que Usted considera que nos permiten resumir los destrozos y
consecuencias más graves que ha tenido el conflicto en la población colombiana.
A partir de las diez fotos seleccionadas, elaborar un texto reflexivo en el
que describiendo las fotos Usted vaya reconstruyendo lo que ha sido este
conflicto para Colombia al estilo de lo hecho por Benjamin en el Angel de la
historia.
A PARTIR DE LA VISITA AL MONUMENTO FRAGMENTOS de la artista Doris Salcedo:
Elaborar un texto en el que se evidencie el significado de actos como éstos
en los que se busca que a partir del dolor, del sufrimiento, de poner en el
piso las armas y desde su destrucción como elementos que provocan muerte y
destrucción, construyamos esperanza, a partir de la recuperación de la memoria,
así como es planteado en el “ángel de la historia” que mira los despojos y
víctimas que el “progreso” deja a su paso.
CORDIALMENTE: Edilberto Cely R.
Buenos días. Las actividades en la medida que las vayan desarrollando las pueden enviar al correo: tareaslifemena2020@gmail.com
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